martes, 23 de abril de 2013

"Una vida sin límites" - Nick Vujicic

Al contrario que algunos de mis compañeros "malotes" del colegio, nunca fui un niño "adicto a las caídas y rotura de huesos", no tengo recuerdos de infancia rodeado de niños firmándome en la típica, y en ocasiones envidiada, escayola que adornara mis brazos o piernas, quizá fui "buen niño", si bien eso deberíamos preguntárselo a mis padres... Aunque por si acaso y para no echar por tierra el mito de que fui "bueno" de pequeño, vamos a obviar la pregunta a mis progenitores...

Hace unos años, sin ser ya ningún niño, mas bien siendo un "muy muy adulto", me fracture las dos rotulas haciendo deporte... Recuerdo que después de dos infiltraciones pasé, por prescripción facultativa, un mes inmovilizado en casa y durante mi convalecencia me sentí el hombre mas inútil y dependiente del mundo. Podía andar con cierta dificultad ayudándome de unas muletas pero el mero hecho de ir al baño desde el salón, donde pasaba la mayor parte del tiempo, suponía una autentica odisea. Durante ese largo y tedioso mes fui consciente de que la mayoría de las actividades cotidianas las realizamos sin darnos cuenta, de forma natural y sin darle mayor importancia. La cotidianidad había logrado que olvidáramos lo "completos que veníamos de serie" y lo limitados que quedábamos únicamente por tener que ayudarnos de medios externos para poder caminar o por decirlo de forma mas amena, por perder "algún accesorio" temporalmente.

Imagino que algo parecido te ha sucedido en alguna ocasión. Un simple esguince, un fuerte constipado que debido a la congestión nos impide oír bien, un corte fortuito en un dedo que nos hemos hecho pelando patatas para la tortilla de la cena... En definitiva cualquier pequeño accidente o situación externa puede "diezmar" alguna de nuestras capacidades haciendo que nos sintamos "inútiles" para realizar incluso alguna actividad cotidiana.

Como sabes, y sino es un momento perfecto para recordártelo, el blog "Fabricando Sueños" lo escribo desde la administración de lotería Ronda de la Fortuna que pertenece a Servitelco S.L., una empresa que opera como centro especial de empleo y en la que mas del 90% de los empleados son personas con discapacidad. Con ello quiero decir que las personas con discapacidad y los problemas o limitaciones que en ocasiones padecen me resultan muy familiares. Creo que siempre he sido respetuoso en mi vida personal con todo el mundo pero me atrevo a decir que desde que comparto el espacio de trabajo y muchas horas al día con personas que presentan alguna discapacidad probablemente me haya vuelto mas sensible, si cabe, a esta realidad.

Visualizando vídeos y recopilando información para la entrada del blog sobre la surfista Bethany Meilani Hamilton me cautivaron unas imágenes en las que aparecía y se ponía como "ejemplo" de positivismo y afán de superación a una "pequeña persona", Nick Vujicic, que estaba aprendiendo a mantenerse en la tabla siguiendo las profesionales indicaciones de Bethany... Hasta ahí nada fuera de lo común, una persona aprendiendo a surfear no resulta extraño en una playa... Salvo que Nick, esta "pequeña persona", como cariñosamente me atrevo a llamarle, carece de extremidades superiores e inferiores... 

Hace pocas lineas yo me quejaba de lo incomodo e incluso "tortuoso" que resultaba tener que ir desde el salón al cuarto de baño con muletas en una vivienda de tamaño estándar, en definitiva una nimiedad, y sin embargo ahí tenías al "pequeño Nick" manteniéndose "en pié" sobre una tabla de surf, "cabalgando" olas con sus enormes limitaciones físicas... Y como cuenta, con un excelente humor, en su libro "Una vida sin límites":

"Mientras nos introducíamos en las olas marinas, de repente pensé que, entre los dos, sólo teníamos tres extremidades, ¡y todas eran de Bethany!". 


A raíz de ver este vídeo en el que aparecía Nick y del tremendo positivismo que transmitía en las imágenes y con sus palabras, busque mas información en internet sobre él y leí el libro que menciono en el párrafo anterior, "Una vida sin límites", para saber mas de este gran hombre. Creo que merece la pena "al menos" conocer a esta increíble persona y excelente orador que intenta transmitir con sus palabras y con su vida una motivación y guía para encontrar nuestro propósito, hacer que no perdamos la esperanza, que confiemos en nosotros mismos, que mejoremos nuestra actitud, que seamos valientes, que nos adaptemos a los cambios y que luchemos por nuestros sueños...

Cuando en la presentación de la entrada hablo de mis "fracturas de rotulas" no pretendo mas que acercar y comparar una realidad común a la realidad de una persona con verdaderas limitaciones, las extremas "limitaciones" de Vujicic...

No soy de los que piensan que haya personas que sean "ejemplos a seguir", creo que cada uno en su medida también somos "un ejemplo", pero si  que hay personas de las que se puede aprender o que nos pueden motivar o enseñar o con los que podemos compartir... Creo que todos podemos aportar algo y Nick creo que hace que entendamos eso que algunas veces no queremos creer; que somos muy válidos y que los únicos limites que existen son los que nosotros mismos nos imponemos...

En el libro este "pequeño gran hombre" nos cuenta en primera persona, y de una forma tremendamente motivadora, su vida, su forma de entender las barreras a las que se enfrentaba, y se enfrenta, y la forma de salvarlas animándonos para que cada uno supere las que le toca vivir.

Nick pertenece a una familia cristiana tremendamente religiosa y esto le ha ayudado a entender, aceptar y superar determinadas situaciones drásticas de su vida. Respetando sus creencias, y teniendo en cuenta que no todos tienen porqué compartirlas, me quedo con dos de las herramientas que mas ha utilizado para seguir adelante y no poner límites a su existencia; la FE y la ESPERANZA que además no tiene porque estar relacionada directamente con una u otra religión.

Con los dos siguientes vídeos nos acercaremos a este excepcional ser humano y conoceremos un poquito mas de su vida, de su singular y "adaptada" vida, comprobaremos que la "cotidianidad" puede resultar muy difícil y que sin embargo el límite está donde queramos ponerlo nosotros.


"Desear que las cosas cambien no produce ningún resultado, pero ¡tomar la decisión de actuar ahora mismo, puede cambiarlo todo!" 

"No todo el tiempo puedes controlar lo que te sucede; siempre pasa algo en la vida que no es tu culpa o que no está en tus manos evitar. Pero tienes la opción de darte por vencido o de seguir luchando por una mejor vida."


"Enfócate en tu sueño, haz lo que sea necesario para continuar en la persecución, Tu tienes el poder de cambiar tus circunstancias, persigue aquello que más deseas. Mi vida es una aventura que todavía se está escribiendo y lo mismo sucede con la tuya. Comienza a escribir el primer capítulo ¡Ahora! Llénalo de aventura, amor y felicidad. Vive la historia que escribas!"...

Como me gusta decir e intentar ponerlo en marcha día a día: "Hasta el último capítulo estamos a tiempo de reescribir la novela de nuestra propia vida".



"Debes tener valor para perseguir tus sueños y nunca dudar de tu habilidad para afrontar los desafíos que te lleguen".

"Si dices que no tienes esperanza, significa que tienes cero posibilidades de que vuelva a suceder algo bueno en tu vida"

"Deberías sentir que todo está a tu alcance. Debes tener fe en que si haces todo lo posible alcanzarás tus sueños y tus esfuerzos se verán recompensados".

"Nunca debes vivir sujeto a lo que no tienes, debes vivir como si pudieras hacer cualquier cosa que has soñado."

" Si dudas de tu capacidad para lograr tus objetivos en la vida, confía en la gente que está dispuesta a echarte una mano y a guiarte".

"Si un tipo, sin brazos ni piernas, puede aprender a surfear en una de las playas más increíbles del mundo, entonces, ¿cualquier cosa, cualquiera, es posible para ti".

"Tu y yo no tenemos ningún control sobre los que nos sucede, pero sí tenemos control sobre la forma en que reaccionamos". La Actitud es vital ante los avatares de la vida y en gran medida de la actitud dependerá o no la resolución de los mismos.

Si tu encuentras un poco desanimado/a, deprimido/a, bajito prefiero decir yo, te recomiendo que veas este vídeo, creo que es una fuente enorme de motivación. 



Siguiendo con comentarios del libro (por si no lo he mencionado hasta ahora, es muy interesante) Nick nos habla de como construir nuestro optimismo: "Si no puedes encontrar en tu situación algún aspecto que puedas agradecer, entonces enfócate en los buenos días que te esperan y agradécelos por anticipado".

Nelson Mandela dijo que "el hombre valiente no es el que siente temor, sino el que aprende a conquistarlo". Los miedos, los temores, al igual que las limitaciones, casi siempre son una fantasía, no debemos permitir que el temor impida que alcancemos nuestros sueños.

En cuanto a los miedos, cuando era pequeño, los padres de Vujicic le decían: "Sueña en grande, Nicky, y nunca permitas que el miedo te impida trabajar para alcanzar tus sueños. No puedes permitir que el temor dicte tu futuro. Escoge la vida que deseas y lánzate a su búsqueda".


Vujicic también nos habla de los fracasos, "eso" a lo que tanto miedo, infundado por supuesto, tenemos. En muchas ocasiones dejamos de intentar o hacer cosas por ese miedo:

"La vida es un proceso de prueba-error. Los que tienen éxito siempre se levantan después de sus errores porque consideran que sus problemas son experiencias temporales y didácticas". "Todos fracasamos de vez en cuando. Pero fracasar es como tropezarse:tienes que seguir poniéndote de pie y aferrarte a tus sueños".

O como dijo Winston Churchill: "El éxito es la habilidad de pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo".


En un alarde de positivismo hacia la realidad del fracaso, Nick nos cuenta que se pueden aprender muchas cosas de el:

Podremos aprender mucho de él, podremos sacar conclusiones, extraer lo positivo, aprender del error para no volver a cometerlo... En definitiva "es un gran maestro".

Construye nuestro carácter: "Lo que no mata te hace mas fuerte, más enfocado, creativo, más decido a perseguir tus sueños". Además ayuda a desarrollar la paciencia que es una de nuestras virtudes que vamos perdiendo con el paso del tiempo.

El fracaso también le puede dar humildad a nuestro carácter que en muchas ocasiones nos viene muy muy bien.

"El fracaso puede sumirnos en la desesperanza haciendo que nos demos por vencidos o puede motivarnos para que nos esforcemos mas..." Está es la opción que debemos elegir, extraer una motivación del fracaso.

Y finalmente: "Nos ayuda a valorar el éxito..." Cuanto mas nos esforcemos en lograr un objetivo más lo valoraremos una vez lo hayamos conseguirlo.

En el libro, al igual que en todas su conferencias, Nick también nos habla sobre los cambios, otro de "nuestros fantasmas", tenemos por naturaleza miedo al cambio. Charles Darwin dijo que: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” Yo me atrevo a ir mas lejos, en los tiempos que vivimos no solo las que "se adaptan mejor al cambio" sino las que ademas de adaptarse lo hacen mas rápido que las demás y es extrapolable a todos los ámbitos de la vida incluido por desgracia el laboral.

"Si te desmoronas cuando llegan los inevitables cambios que la vida siempre trae consigo, nunca podrás seguir adelante".

"Siempre habrá algunas personas que se emocionen ante las experiencias nuevas, pero la mayor parte de la gente se resiste porque ya se siente cómoda con el statu quo o porque temen que sus vidas sufran un cambio perjudicial. Incluso la gente que se encuentra en situaciones precarias se niega a tomar un nuevo camino porque prefiere seguir lidiando con lo que ya conoce a enfrentar lo que pueda venir"..."


Ante este/estos cambios hay cinco etapas para que lo realicemos en positivo:

"Reconocer que es necesario hacer un cambio..." Considero que es imprescindible reconocer que "no vamos bien", sin ese reconocimiento nunca podremos poner en marcha acción alguna y no iremos a ningún sitio ni llegaremos a "nuestro" destino o peor aún, no llegaremos a ningún destino.

Visualizar el destino donde queremos llegar. "Cuando estés familiarizado con la nueva situación será más fácil abandonar la anterior".

"Dejar atrás el pasado..." Básico e imprescindible. "Imagina que estás subiendo una escalera: para moverte al siguiente escalón, debes dejar el que estás y subir. Sueltas alcanzas y te levantas, ¡paso a paso!". 

"Establecerse en la nueva situación y alcanzar un nuevo estado de comodidad". Eliminar los pensamientos de pánico y enfocarte en la ilusión... Los cambios deben generar ilusión y no decepción o miedo. Debemos ilusionarnos con esos cambios.

"Crecer en el nuevo ambiente..." No podemos crecer si no nos enfrentamos a cambios: aunque el proceso pueda ser muy estresante y doloroso en el aspecto emocional y físico, por lo general, el crecimiento vale la pena.

Otro de los aspectos que trata es de nuevo algo a lo que no estamos acostumbrados en la sociedad en la que "nos ha tocado vivir"; la confianza en los demás y la solicitud de ayuda en caso de necesidad. El orgullo y la falsa autosuficiencia son sus enemigos. Es muy diferente la independencia, luchar por ser lo mas independientes posibles creo que es positivo, de la autosuficiencia. La independencia no está reñida, o al menos no debería estarlo, con el trabajo en equipo o la solicitud de ayuda cuando es necesaria. 


En la vida "no solo necesitamos alguien a quién amar, también necesitamos amigos, mentores, modelos a seguir y gente que nos apoye, que crea en nuestros sueños y que nos ayude a alcanzarlos".

"Nadie logra tener éxito si no se beneficia de la sabiduría, la gentileza o la mano amiga de otras personas".

Creo que es muy importante ayudar y que nos ayuden, creo que todos necesitamos ser ayudados y también ayudar... Hay momentos en la vida en el que estás en uno de los dos lados y en ocasiones convivimos incluso con las dos situaciones. Lo importante pienso es no perder la humildad y no sentirnos "superhombres o supermujeres" reconocer que necesitas ayuda es de inteligentes y de valientes no de cobardes ni estúpidos. Por muy autosuficientes que nos creamos en algún momento de nuestra vida necesitaremos ayuda y tendremos oportunidad de ofrecérsela a alguien... En ambos casos obremos con humildad y estoy seguro que en los dos tipos de situación nos sentiremos gratamente recompensados.

En el penúltimo capitulo del libro Nick nos da unas pinceladas que me han encantado y que nos invita a ver y vivir la vida introduciendo en ella lo que denomina riesgos y "el ridículo" o mejor la ausencia de miedo al ridículo e incluso en ocasiones potenciar el mismo.


A través de sus "reglas ridículas"  nos motiva a tomarnos la vida con mejor humor y con una actitud mas positiva:

"Toda persona que viva y respire en este planeta debe comprometerse a hacer algo ridículo por lo menos una vez al día. No importa de si se trata de correr el riesgo de verse ridículo por tratar de alcanzar un sueño o sólo porque quiera tener un poco de diversión ridícula".

"Si no estás dispuesto a correr riesgos y si no te atreves a dejar que te llamen demente aquellos que dudan de tu genialidad, entonces tal vez nunca alcances tu sueño".

"Por tu bien y el del planeta, atrévete a ser travieso. No olvides reírte de ti mismo".

"Puedes ser tan serio como desees, pero también date la oportunidad de jugar tanto como sea posible..." "Si tu crees que la vida es un asunto serio, ¡imagínate la muerte!".

"Cada día de tu vida podría ser el último, así que cada vez que sales de la cama es como si arrojaras los dados. No puedes ganar si no estás dispuesto a afrontar la derrota. Ni siquiera puedes ponerte de pie sin correr el riesgo de caer".

Llevando a cabo sus teorías de "como" hay que vivir la vida, Nick ha realizado actividades como el surf, el buceo o el salto con paracaídas que a cualquier persona "sin discapacidad" le parecerían arriesgadas...



El lucha activamente por cumplir sus sueños y pienso que con este tipo de experiencias intenta transmitirnos que "si el ha podido cumplir sus sueños, cualquiera puede luchar por cumplir los suyos, o al menos deberíamos intentar hacerlo"...

Para finalizar Vujicic nos invita a ser generosos y da una respuesta en positivo hasta para los mas egoístas en este tipo de actos que pueden parecer tan solidarios o altruistas:

"Nunca debes esperar beneficios por ser generoso o por apoyar a otros, sin embargo, te aseguro que las buenas obras conducen a recompensas sorprendentes".

En definitiva el próximo día que me levante con dolor de espalda, haya tenido una pequeña o no tan pequeña lesión y vea que "el mundo se me echa encima, que no puedo con todo, que el cuarto de baño está muy lejos para mis muletas y que no puedo con todo el peso de la jornada" me acordaré del bueno de Nick Vujicic... Y pensaré, si el puede yo al menos debo intentarlo...

No sabemos lo importante que era lo que teníamos hasta que dejamos de tenerlo y trasladándolo al tema de la salud, no la damos importancia hasta que ésta nos falta... Disfrutemos en cada momento de lo que tenemos, seamos agradecidos con todo lo que nos rodea y seguro que seremos mucho mas felices.

Pienso que el equilibrio está entre "no dejar nunca de soñar y ser felices con lo que tenemos". Nunca he apoyado el conformismo en ningún ámbito de la vida, debemos evolucionar, mejorar aprender y porque no, luchar por nuestra calidad de vida también en el aspecto económico pero debemos a la vez ser agradecidos en cada momento y disfrutar con lo que tenemos, aprendemos, conseguimos...

En muchas ocasiones los limites los ponemos nosotros mismos, cuanto mas altas sean nuestras metas mas lejos llegaremos y nunca llegaremos mas allá de donde nos propongamos, así que pongamos los limites muy altos tan altos y grandes como sean nuestros sueños...

Me quedo con una preciosa y positiva frase que pienso es la que deberíamos escribir en el espejo del cuarto de baño para que cada vez que nos levantemos sea lo primero que leamos:

"Los únicos limites que existen son los que nosotros mismos nos imponemos"

Saludos y sueña con nosotros...


P.D. Si queréis obtener mas información sobre este gran hombre www.nickvujicic.com 

Como despedida os dejo "The Butterfly Circus", el cortometraje de esperanza, motivación y reto en el que participó Nick Vujicic en el año 2009 y que recibió varios premios y mas de 7.000.000 de visitas en menos de un año.



6 comentarios:

  1. Muy emotivo
    Así es, la mayoría de las personas no nos damos cuenta de lo mucho que tenemos para ser felices, viendo esto te das cuenta de que hace falta muy poco si lo aprecias para ser feliz.
    Gracias por compartir
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. .. caram !!!. és impresionant aquesta voluntat.
    Enhorabona!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Comparto que si apreciáramos mas lo que tenemos, por poco que sea, seríamos mas felices.

    Y añadiría a "voluntat" también "actitud" Nick creo que tiene muchísima voluntat... Pero en actitud pienso que es estratosfèric ;)

    ResponderEliminar
  4. Si todos aportaramos un poco de esa energia pisitiva cambiabamos el mundo

    ResponderEliminar
  5. El decir "Nick habla de su Fe, pero no tenemos por qué compartirlas" solo te estas cerrando a la posibilidad de encontrar solución a tu vida tal como Nick.. Creo que solo te dejas llevar por ideas erróneas sobre Dios y solo por eso no quieres acercarte a El.. Solo quieres ver lo bueno que Dios puede hacer, pero no quierer mirar a Dios, en fin Bendiciones :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, con respecto a su comentario, Nick es Cristiano y es tremendamente respetable. En la entrada del blog me refiero a que no tenemos por qué compartir las creencias religiosas de el para creer en sus dos enormes pilares vitales; FE (que no es exclusiva del cristianismo)y la ESPERANZA (que no es exclusiva de ninguna religión). No entro a valorar sus creencias religiosas insisto, son totalmente respetables, al igual que las de usted, las mías, las de la gente que vive en el Tibet o en Indonesia. En todos los casos se puede utilizar como pilares vitales la Fe y la Esperanza que era lo que intentaba transmitir. Saludos cordiales

    ResponderEliminar