martes, 12 de marzo de 2013

Doctor, me duele el alma...

Aunque en Fabricando Sueños no "somos mucho de estadísticas", arranco la entrada de hoy con unos datos objetivos que me parecen muy importantes, alarmantes incluso, y sobre todo muy significativos de la situación general en la que nos encontramos en nuestro país:

"Uno de cada tres españoles ha tomado un ansiolítico en el último año"... Con este titular, sinceramente sorprendente, comienza una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha revelado que: "Cuatro de cada 10 españoles ha recurrido en alguna ocasión a medicamentos para tratar la ansiedad, la mitad en el caso de las mujeres, y hasta un 29% lo ha hecho en el último año.


El trabajo se ha elaborado a partir de más de 2.000 entrevistas a ciudadanos de entre 18 y 74 años, a quienes se les preguntó por los medicamentos que habían usado para tranquilizarse o sentirse más relajado, ya fueran ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, u opiáceos. Los tranquilizantes naturales, como la valeriana y las infusiones de hierbas como la tila no están contabilizadas."
Fuente: Europa Press - el mundo.es (viernes 08/02/2013)

Los analistas achacan el importante crecimiento y excesivo consumo de ansiolíticos y antidepresivos en los últimos años a razones concretas y objetivas como dificultad para conciliar el sueño, problemas laborales (generando colateralmente problemas sociales, económicos y de autoestima) o sucesos traumáticos y también a otras razones quizá mas "subjetivas" pero igualmente importantes como que vivamos en una sociedad de bienestar con escasa tolerancia al fracaso, la falta de apoyos familiares y de amigos, las dificultades de convivencia y comunicación en el seno de las familias o la soledad…

En definitiva y como dirían nuestros entrañables "mayores", en los "tiempos modernos" y ayudados, para nuestra desgracia, por la crisis, muchas personas y con ellas muchas familias están atravesando situaciones tremendamente complicadas, con tintes incluso dramáticos, que están degenerando en importantes cuadros de ansiedad, estrés y/o depresión... Las tres "plagas del siglo XXI..."

No soy psiquiatra ni psicólogo pero tengo una sencilla teoría basada en mi propia experiencia, yo la denomino la "teoría del puzzle" y es extrapolable a todos los ámbitos y situaciones (laborales, económicas, familiares...). Mi humilde y sencilla teoría dice que tenemos la "vida" ordenada como si fuera un puzzle, un puzzle que incluso en determinado momento estaba completado y en el que todas las piezas encajaban perfectamente. Un puzzle con el que estábamos satisfechos, contentos, felices e incluso orgullosos. El paso del tiempo, situaciones límite puntuales o cualquier circunstancia externa al entorno donde se encuentra nuestro puzzle consigue que este se descoloque, se desvirtúe y pierda el perfecto orden al que estaba sometido, y eso, ese desorden, esa descolocación de nuestro puzzle, de nuestra vida en definitiva, provoca que también se descoloque nuestra cabeza, nuestras sensaciones, nuestros sentimientos y nuestro mundo provocando los cuadros de ansiedad, estrés y/o depresión...

Una de las facultades que deberíamos desarrollar mas lo humanos es la capacidad de evolución, adaptación o cambio a corto plazo... Cuando nos han descolocado el puzzle nos cuesta mucho reordenarlo o reordenarnos nosotros a esta nueva circunstancia.

En definitiva mi humilde "teoría" nos sitúa en el momento en el que estamos viendo el "problema"; tenemos el puzzle descolocado. A partir de aquí viene el paso mas delicado y complicado; "reconocer" el problema, ya que si no reconocemos que tenemos un problema difícil será que lo podamos solucionar, si no reconocemos que nuestro puzzle está descolocado no podremos ponernos a la tarea de reordenarlo o recolocarlo.

A partir de este momento con el problema presente y reconocido es cuando podemos y debemos buscar una solución y es cuando se puede utilizar la frase que titula la entrada de hoy: "Doctor, me duele el alma..." y que por desgracia creo que está siendo una frase muy utilizada, demasiado por desgracia, en estos últimos tiempos viendo los datos de la encuesta.

Necesitamos que nos ayuden a ordenar las piezas del puzzle o al menos que nos ayuden a ver el desorden de las piezas desde otro angulo para poder comenzar a colocarlas o adaptarnos a esa nueva colocación del puzzle.

En Fabricando Sueños no nos gusta dramatizar y siempre intentamos dar un enfoque positivo, como positivo es soñar, pero si debemos ser conscientes de los problemas que nos rodean, verlos, reconocerlos y a partir de ahí buscar una solución. Una cosa es ser positivo y otra no querer ver y reconocer los problemas.

Cualquier ayuda externa profesional sea un psiquiatra ayudando con los fármacos o un psicólogo colaborando a ordenar las piezas del puzzle será bienvenida pero lo único que pueden hacer por nosotros es eso... Ayudar, colaborar, apoyar... Los fármacos, por ejemplo, pueden ser útiles e incluso necesarios para combatir los síntomas, pero nunca para solucionar los problemas que los crean. Aunque pueda sonar paradójico debemos buscar ayuda para resolver nosotros mismos nuestros problemas...


Además de los fármacos habituales desde Fabricando Sueños os recetamos "las pastillas de ilusión, de  sueños a cumplir, de lucha, de futuro, de valor, de felicidad, de actitud positiva, de esperanza, de vida e incluso de fe" y esas las tiene que generar nuestro propio organismo, de momento y para nuestra desgracia, ni las cubre la Seguridad Social ni se venden en las farmacias.

De las situaciones complicadas, mas aún si vienen de nuestro interior, solo nosotros podemos y debemos salir. Al igual que debemos intentar ser lo más felices posible porque nadie va a serlo por nosotros, debemos luchar al máximo por ordenar las piezas de nuestro puzzle y salir cuanto antes de la situación critica porque nadie puede hacerlo por nosotros y nosotros lo vamos a hacer... Como dice el anuncio de L'OREAL: "Porque yo lo valgo".

Imagino que al igual que tu, amig@ de Fabricando Sueños, tengo alguna persona cercana en situación que desgraciadamente le resulta familiar la entrada de hoy... Para los "tuyos, los míos y los de todos" desde aquí les enviamos un cargamento repleto de pastillas de ilusión, de sueños y vitaminas del alma para que tengan paciencia, pericia y fuerza para ordenar su puzzle...   


Un saludo y Sueña con nosotros...

2 comentarios:

  1. VICTOR MANUEL DE MURGA16 de marzo de 2013, 18:01

    ES REALMENTE GENIAL Y TOTALMENTE CIERTO

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez los he utilizado... pero no sentí que me ayudaran mucho... Si un@ no está bien con un@ mism@... no existe ninguna sustancia química que te saque de ese pozo... Si la depresión es profunda....o encuentres la luz del tunel si es más suave...

    Yo siempre hablo desde mi experiencia: y puedo decir que de nada sirven los antidepresivos...ansioliticos... Pero tampoco las sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes para evadirte de una realidad que cuando se pase el efecto estará ahí esperándote; y será aún peor: no sólo ya no ves el mundo como una maravilla sino que además tienes una gran resaca...y encima sin un euro para tabaco [parece que lo cuento como si lo hubiese vivido...]....Pues va a ser que sí...

    Hace unos días le decía a una amiga que le gustaría estar en alguna isla perdida con lo que más quería....y que allí..quizás estuviera bien...y le dije que el lugar es lo de menos si en verdad estas bien... hasta bajo un puente eres feliz... pero estar en una isla solitaria....y tu no esta bien...en media hora a estas haciendo planes...

    Todo está dentro de un@ ....y las personas.....muchas personas no sé porqué les molesta "que un@ quiera ser diferente..." Sin molestar a nadie...

    Sólo puedo entenderlo porque en mi no habita el odio....el rencor...la ambición de riquezas ... y he aprendido que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita... que me siento un privilegiado por l@s amig@s que tengo ...que me quieren ...me respetan y me admiran por lo que soy... Leal...Sincero... y tengo claro lo que quiero y lo que no... Soy humanista....si politicamente me relacionan con el independentismo es porque sé que son los únic@s que se preocupan por el pasado de nuestro pueblo....que no desapareció.... Se le ocultó...se le ignoró...se le obligó a desempeñar los trabajos más duros.... y esto hasta hace menos de un siglo.....desde 1402... gasta la actualidad...[[Cuando mi padre me cuenta que tenía que caminar (siendo un niño apenas....) 70 km entre ir y volver solo para llevarle a su padre....(a mi abuelo)...tres kilos de gofio....se me cae el alma al suelo... y eso es solo una de cientos de miles de anécdotas que cada canario puede contar...el leer una ley que decía expresamente que se prohibía el poder estudiar a moriscos...esclavos y descendientes de guanches...ya el alma esta en el suelo pero renacida como el Ave Fenix...

    salud2 y libertad :)

    LiBeRtO

    ResponderEliminar